¿Quién no ha recibido un sms en el que indican, por cualquier motivo, que haga clic en un enlace?. Además se dirigen a usted por su nombre, solicitan el clic y le enlazan a una app. Una vez aquí empiezan a pedirnos información, mayoritariamente de nuestras cuentas bancarias. Nuestros bancos nunca nos van a pedir los datos de esta manera, con lo cual desconfíe totalmente y elimine esta información de su móvil, ordenador, etc.
¿Qué hacer cuando nos encontramos en una situación así?
– Lo primero evitar pinchar en el enlace.
– En caso de haberlo hecho, jamás dar ningún dato que nos soliciten y en ningún caso introducir nuestras claves.
– Si tiene dudas respecto a lo que ha sucedido, ponerse en contacto con las autoridades para dejar constancia del posible fraude y asesorarnos de como actuar.
Últimamente también se han detectado fraudes a través de códigos QR. Hoy en día con el tema de la pandemia se han puesto muy de moda en multitud de sitios, entre ellos, los restaurantes. Alguien ha podido dar el cambiazo a una de las pegatinas y al dirigirnos a la página de la carta del restaurante podemos encontrarnos con algún Malware que sea capaz de introducirse en nuestro móvil y hacerse cargo del control de algunas funciones, con las consecuencias negativas que eso nos va a suponer.
Los avances informáticos nos ayudan en nuestro día a día pero hay que tener mucha prudencia para no caer en este tipo de fraudes.
Tenga en cuenta estos consejos que les exponemos desde nuestro despacho de detectives Investigaciones Pirineos y se ahorrará más de un disgusto.